lunes, 16 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD INTERACTIVA 4 1ª Eva

PLAZO: HASTA EL DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE INCLUIDO

Ve el vídeo y contesta las preguntas:

1. ¿Qué relación existe entre ANTICICLÓN Y CONTAMINACIÓN?
2. ¿Qué es una INVERSIÓN TÉRMICA?
3. ¿Qué tendrá que ocurrir en Madrid y otras ciudades contaminadas para levantar las medidas impuestas de control de tráfico?


23 comentarios:

  1. 1. El anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, que provoca un tiempo estable con ausencia de precipitaciones, y hace que el aire descienda y no permita la creación de nubes, por lo tanto, al no llover y al no ver aire, la masa de aire que está sobre nosotros, no se limpia y se contaminará más de lo que está, perjudicándonos.

    2. El aire se mueve constantemente y las capas que lo forman suelen ordenarse por su temperatura, con las más frías circulando en la parte alta de la atmósfera y las más calientes, abajo. En invierno, tal como dice el vídeo, el aire que se encuentra próximo al suelo se enfría bastante y se produce una inversión térmica. Consiste en que al subir el aire, la parte que ha dejado atrás, su temperatura es más baja que en la que se encuentra. Esto produce el aumento de los efectos de la contaminación atmosférica. Por lo tanto, el aire no haría circular las cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas, ni eliminaría la contaminación ni limpiaría la atmósfera de manera natural y quedaríamos sometidos a respirar un aire más contaminado de lo normal.

    3. Para levantar las medidas impuestas de control de tráfico, y baje el nivel de contaminación, debería llover y así limpiar la atmósfera. Debería haber más aire y hacer circular las cantidades de polvo, humo y partículas y así respirar un aire limpio y no contaminado.

    ResponderEliminar
  2. Sara Romero Sánchez

    ACTIVIDAD INTERACTIVA 4 1ª Eva
    1.¿Qué relación existe entre ANTICICLÓN Y CONTAMINACIÓN?

    Como ya sabemos un anticiclón es una región de la atmósfera donde la presión es mucho más alta que en las áreas circundantes; produce buen tiempo, cielos despejados y ocasionalmente niebla o bruma. Actualmente en Madrid estamos teniendo un anticiclón y a penas hay viento, lo que provoca que el masa de aire que tenemos no se mueva y por lo tanto se contamine mucho más.

    2.¿Qué es una INVERSIÓN TÉRMICA?

    Una inversión térmica es el simple hecho de que la temperatura más cercana al nivel del mar sea más baja que la que tenemos a una mayor altitud. Vemos en el ejemplo del video que en la zona urbana de Madrid tienen una temperatura menor que en una zona de latitud mayor.

    3.¿Qué tendrá que ocurrir en Madrid y otras ciudades contaminadas para levantar las medidas impuestas de control de tráfico?

    Las grandes ciudades son las que más padecen la contaminación, simplemente tendría que haber una masa de aire que moviese a la que nos rodea, y que dejase de haber la inversión térmica que estamos sufriendo. Porque así la masa contaminada se desplazaría y llegaría una nueva en la que la contaminación sería menor.

    ResponderEliminar
  3. 1) En las grandes ciudades están situadas las fábricas de distintos tipos, muchas dejan en el aire residuos contaminantes causantes de la capa de ozono; otras, en cambio, tiran sus residuos al agua, (ríos, mares, etc.) contaminando y matando a muchos animales del lugar debido a que pueden tragarse los residuos, quedar atrapados, o simplemente los residuos pueden tener sustancias altamente contaminantes. A las empresas petroleras, muchas veces les pasa, que el petróleo (sustancia altamente contaminante) va a parar por error a mares y océanos. Ésto causa una contaminación prácticamente sin ningún tipo de arreglo, tanto en el agua como en los animales que allí se encuentren, ningún animal puede vivir rodeado de petróleo, por poco que sea.
    Otra relación que tienen las grandes ciudades con la contaminación es que debido a que las fábricas están situadas allí hay mayor densidad de población lo que significan más coches o otro tipos de vehículos (dejan gases contaminantes) En la mayoría de los países no se tiene en cuenta (por falta de conocimiento, falta de interés o por lo que sea) a la contaminación.
    2)
    El vídeo llama inversión térmica al aumento de temperatura según la altitud con respecto al punto que te encontrabas antes. Es decir, si tu te encuentras en un punto llamado “X” y subes unos metros, en ese punto llamado X la temperatura es diferente a la que te encuentras ahora después de haber subido.
    3) Lo que tiene que ocurrir, en dichas ciudades, en las cuales la contaminación es muy alta, y baje, es que las personas utilicen mas vehículos públicos, o si es un recorrido corto, ir en bicicleta o cual quier otro medio que no contamine. Ya que hay casos en los que se coge un coche solo para recorrer distancias cortas, y además solo va una persona dentro de el, lo cual, contamina más.

    ResponderEliminar
  4. 1. La relación que existe entre la presencia de anticiclón en los meses invernales, que son relativamente frecuentes y la contaminación se produce porque con el anticiclón disminuyen las lluvias y vientos y esto hace que la masa de aire que está encima de nosotros se contamine más.

    2. Una inversión térmica se produce cuando el aire que está próximo al suelo se enfría bastante provocando una subida de temperaturas, más elevadas de lo normal, en las zonas con un nivel más alto sobre el mar, mientras que en las zonas con un nivel más bajo sobre el mar sean más bajas.

    3. Tendría que ocurrir que llegara una borrasca que eliminara al anticiclón, entonces habrían precipitaciones y vientos que dispersarían la masa de aire contaminada que está encima de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. 1. Debido a distintos factores, como la emisión de gases de los coches, el aire se va contaminando y si no hay anticiclones que muevan ese aire cada vez respiraremos aire más contaminado.
    2. Incremento anormal de la temperatura de la atmósfera con la altura, debido a una capa de aire caliente, que puede producir un aumento de la contaminación atmosférica.
    3. Debe darse un descenso drástico en los niveles de contaminación.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Qué relación existe entre ANTICICLÓN Y CONTAMINACIÓN?

    Gracias a los anticiclones se provoca una ausencia de precipitaciones y un descenso de masa de aire debido a que está más fría que el entorno, con esto aumenta la presión atmosférica, la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una Inversión Térmica y todo esto estará ligado a la contaminación ya que gracias a esta Inversión Térmica el aire contaminado quedara concentrado y como hay ausencia de precipitaciones y vientos no se disipara esta contaminación.

    2. ¿Qué es una INVERSIÓN TÉRMICA?

    Este fenómeno sucede a partir de los anticiclones, estos hacen que las zonas más próximas al nivel de mar se enfríen bastante formando este fenómeno. Cuando se da este fenómeno si por ejemplo nos encontramos a 100m sobre el nivel mar y subimos 300m haría una mayor temperatura, en efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.

    3. ¿Qué tendrá que ocurrir en Madrid y otras ciudades contaminadas para levantar las medidas impuestas de control de tráfico?

    Un aumento de las precipitaciones y de las masas de vientos, aunque tampoco podemos esperar a que el tiempo cambie ya que si se hiciera esto esta situación se repetiría año tras año con lo cual también tenemos que reducir más los principales focos de contaminación como son coches, fabricas, etc.

    Diego Canelo Moreno

    ResponderEliminar
  7. 1. Cuando se presenta una situación anticiclónica en los meses invernales, relativamente frecuentes en noviembre, diciembre y enero, el aire que está próximo al suelo se enfría demasiado y se produce una inversión térmica.
    2. Una inversión térmica consiste en que al ir subiendo a una zona más alta encontramos que la temperatura es superior a la del punto que hemos dejado debajo de nosotros.
    3. Como la masa de aire que rodea Madrid está estancada, debe soplar el viento para mover esas masas de aire, porque a pesar de que sigue habiendo menos contaminantes, coches de manera reducida, fábricas o calefacciones, cada vez está más sucio el aire.

    ResponderEliminar
  8. 1. Hasta que la situación de bloqueo anticiclonico se rompa, la contaminación solo puede ir a mas,es decir,esto sucede por los anticiclones que como hemos dicho, hace que se estanque la boina de contaminacion en Madrid y solo se acumule mas.
    Anticiclones--->cumulo de contaminacion

    2.Es a lo que llamamos cuando el aire del suelo se enfria bastante y causa una derivacion de temperaturas en cuanto a la altitud,es decir,incremento de temperaturas en torno a la altura.

    3.Principalmente que ocurran mas precipitaciones,mas masas de viento y que el foco de contaminacion de la ciudad se reduzca asi podran levantar estas medidas impuestas,

    ResponderEliminar

  9. Cuando un anticiclón llega a España y se mantiene en estas fechas, obliga a que las borrascas y frentes se desvíen hacia las islas británicas» en un desplazamiento que se conoce como «situación de bloqueo», lo que impide el desarrollo de nubosidades y mantiene el cielo despejado con vientos en calma durante varias semanas. Ello implica poca circulación de las corrientes de aire, que en caso de girar lo hacen en sentido de las agujas del reloj, en un movimiento «similar a un sacacorchos» y empuja el aire hacia abajo reteniendo la contaminación cerca de la superficie terrestre.

    2º Es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera.
    En efecto, el aire no puede elevarse, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
    Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante. Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección de cualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales. También este fenómeno puede llevar a una tormenta de hielo en climas fríos.


    Tendría que pasar una borrasca por esas ciudades para que el aire volviera a transcurrir y la contaminación se marchara. De todos modos, si no queremos pasar por situaciones como esta, los gobiernos tendrían que regular los coches que usan combustible y fomentar el transporte público y vehículos eléctricos.

    ResponderEliminar
  10. 1.El anticiclón es una masa de aire estable y es una zona de alta presion en la atmosfera por lo que al haber contaminación la que sube hacia la atmosfera se queda en esa masa de aire y sea cumula

    2.Una inversión termica significa que cuando subimos a una cierta altura la temperatura es mayor que la del punto del que partimos

    3.Un anticiclón de gran intensidad y de una gran presión

    ResponderEliminar
  11. 1- Que al haber un anticiclón el aire no asciende y no sopla el viento, por lo que la masa de aire está estancada.

    2-Que el aire que esta próximo al suelo se enfría bastante debido a la época del año en la que estamos, es decir, que si subimos de altura nos encontraremos una temperatura mayor a la del suelo.

    3-Tendría que llover para que las masas de aire se moviesen y dejasen de estar estancadas.

    ResponderEliminar
  12. 1-. Ya que los anticiclones son buen tiempo, esto perjudica a la contaminación, ya que al no llover ni haber viento el aire no se purifica y la contaminación se queda "estancada" ahí.

    2-. Una inversión térmica se produce cuando en un punto más alto, la temperatura es mayor que en la zona cerca de la superficie.

    3-. Debería entrar una especie de borrasca, es decir que haya lluvia y viento para que ese aire se "moviera" y se purificase y la contaminación disminuyera.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Qué relación existe entre ANTICICLÓN Y CONTAMINACIÓN?
    Un anticiclón dificulta la dispersión de la contaminación por tres causas principales.
    Al no haber vientos dificulta la dispersión, al no haber precipitaciones no tiene lugar el efecto lavado que arrastra los contaminantes al suelo y se da una insolación que aumenta la concentración de contaminantes secundarios.


    2. ¿Qué es una INVERSIÓN TÉRMICA?
    Es un fenómeno atmosférico en el cual las masas de aire se dividen en 3 etapas. En las noches frías el suelo se enfría al perder el calor de la radiación, lo cual hace que el aire cercano a el se enfríe. Esto hace el efecto contrario al que se da normalmente que según la altitud la temperatura va disminuyendo, la capa de aire mas cercana al suelo es fría, la intermedia caliente y la más alta fría. Esto conlleva que el aire caliente atrapado no se mueva y se quede estancado.

    3. ¿Qué tendrá que ocurrir en Madrid y otras ciudades contaminadas para levantar las medidas impuestas de control de tráfico?
    Pues que las temperaturas no sean tan bajas y aumenten las precipitaciones, para que las masas de aire que tienen encima estas ciudades se puedan dispersar y disminuir la contaminación en el aire.

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿Qué relación existe entre ANTICICLÓN Y CONTAMINACIÓN?
    Los anticiclones son zonas atmosférica s de altas presiones que se producen debido a que las masas de aire cálido que han ascendido a la atmósfera se han enfriado y han bajado ya que son más densos. Al ocurrir este fenómeno los gases contaminantes que se producen debido a nuestras actividades humanas o naturales no son capaces de ascender y se quedan estancados. La consecuencia que acarrea esto es que el aire que nosotros respiramos cada vez está más contaminado.

    2. ¿Qué es una INVERSIÓN TÉRMICA?
    La inversión térmica es un fenómeno que ocurre cuando las masas de aire suben a una zona más alta se encuentran con que la temperatura es superior a la del punto que ha dejado debajo de ella. En otras palabras en una situación normal el aire caliente asciende hasta que llega a zonas más frías, pero la inversión térmica el aire que intenta subir baja debido a que hay una zona más cálida.

    3. ¿Qué tendrá que ocurrir en Madrid y otras ciudades contaminadas para levantar las medidas impuestas de control de tráfico?

    Principalmente tendría que o bien llover o que aumenten las temperaturas para que las masas de aire asciendan. Si llueve arrastrará toda la contaminación atmosférica el agua, pero a consecuencia de esto el agua tendría todos esos contaminantes disueltos en ella. Si suben las masas de aire los gases llegarían arriba, pero dañando la capa de ozono eso serían los precios a pagar para poder respirar un aire más limpio.

    ResponderEliminar
  15. el aire en los anticiclones tiende a descender, a la vez que diverge conforme alcanza la superficie. Este fenómeno de los movimientos verticales descendentes de las masas de aire se le conoce como subsidencia. Este mecanismo precisamente es el que evita la formación de nubosidad en los anticiclones, a excepción de los casos de oscuridad anticiclónica, y también es el responsable de la acumulación de los gases contaminantes en las grandes ciudades, ya que impiden que escapen de la superficie.
    Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento.
    Cuando comprueban que han descendido los niveles de polucion en todas las estaciones de medicion de la calidad del aire.

    ResponderEliminar
  16. 1. Las situaciones anticiclónicas invernales son propicias para que haya altos índices de contaminación en las grandes ciudades y en los polos industriales. En ellas apenas hay movimientos horizontales del aire (casi no sopla el viento), tampoco hay ascensos y descensos dada la estabilidad existente, y, por ende, la inversión térmica actúa como tapadera. Todo ello trae consigo el que los contaminantes permanezcan estancados sobre las zonas donde se generan.
    2. El aire que está próximo al suelo se enfría bastante. Eso es una inversión térmica .Al ir subiendo a una zona más alta nos encontramos con que la temperatura es superior a la que hemos dejado debajo de nosotros.

    3. Que llueva o que haga viento ya que hay una gran estabilidad atmosférica. El aire no asciende y como tampoco sopla el viento la masa de aire que nos rodea está estancada.

    ResponderEliminar
  17. 1-¿Qué relación hay entre ANTICICLÓN y CONTAMINACIÓN?

    Respecto a la relación de estos dos conceptos presentes en el vídeo, es simple, José Antonio Maldonado nos explica que en Madrid actualmente hay una escasez de lluvias, producto de un anticiclón. Esta escasez de lluvias y de viento conlleva a que la masa de aire ocupada en Madrid no se renueve y por lo tanto la contaminación quede estancada. Madrid, al ser una ciudad importante tiene más focos contaminantes y por lo tanto la masa de aire está más viciada.

    2-¿Qué es una INVERSIÓN TÉRMICA?

    Hablamos de inversión térmica cuando el aire próximo al suelo se enfría bastante. Por ejemplo si subimos a una zona más alta, la temperatura será superior respecto a la temperatura de la zona más baja.

    3-¿Qué tendrá que ocurrir en Madrid y otras ciudades contaminadas para levantar las medidas impuestas de control de tráfico?

    El principal condicionante del problema es el viento, sin viento la masa de aire queda estancada en el mismo punto. Para solucionar este problema basta con que haya viento para que la masa de aire se esparza. Otro factor condicionante es la inversión térmica que imposibilita la subida de aire caliente a la atmósfera

    ResponderEliminar
  18. 1. La relación que existe es que el anticiclón favorece la estabilidad atmosférica, es decir que provoca que el aire no ascienda, y por tanto la masa de aire de la zona quede estancada. Esto significa que al no haber renovación en las masas de aire, y seguir expulsando gases nocivos, cada vez esa masa de aire está más contaminada. Además, el anticiclón al dificultar la formación de nubes, reduce mucho las precipitaciones.
    2. Una inversión térmica es que en vez de que cuanta más altitud haya, más bajas son las temperaturas; lo que ocurre es que en una situación anticiclónica el aire que está más próximo al suelo se enfría, y provoca que en altitudes más altas a las del suelo haya mayores temperaturas.
    3. Lo que tendría que ocurrir es que la situación de estabilidad atmosférica y bajas precipitaciones provocadas por anticiclones se mantengan provocando que el aire tenga una mayor concentración de contaminación. Así como que siga existiendo la inversión térmica

    ResponderEliminar
  19. 1. Como el aire no asciende y no sopla el viento, la masa de aire se queda estancada, y como sigue habiendo focos contaminantes cada vez está más sucio lo que respiramos.
    2. A cuanta más altura estés elevado del suelo, más aumenta la temperatura.
    3. Que llueva y sople viento para que desaparezca la contaminación

    ResponderEliminar
  20. 1-Pues que al haber un anticiclón en Madrid al no llover, hace que el aire que hay en Madrid siempre sea el mismo, y que la contaminación se mantenga y vaya aumentando en el aire que respiramos
    2-La inversión termica es el efecto que hace que cuanto mas alto estemos, mas temperatura haga, cuando debería ser al contrario.
    Esto puede provocar que la contaminación se quede en Madrid capital y no suba.
    3-Que se reduzca la contaminación
    Saúl Rodríguez Díaz

    ResponderEliminar
  21. 1) Un anticiclón es un área de altas presiones atmosféricas que da pie a un tiempo estable,es decir, que como el aire no asciende y el viento no sopla, la masa de aire que nos rodea está estancada y cada vez está más sucio(contaminado) lo que respiramos.
    2)Es un fenómeno atmosférico en el cual el aire próximo al suelo sufre un fuerte descenso de la temperatura, es decir, que al ir subiendo a unas zonas más altas nos encontramos con que la temperatura es superior a la que hemos dejado en el suelo.En resumen,las masas de aire caliente anticiclónicas ascienden a zonas más altas haciendo que desciendas las masas de aire frío y que los contaminantes no asciendan,que aumente la contaminación y se queden en la zona más peligrosa: en contacto con la población.
    3) Tendrá que reducir la contaminación y esto viene dado por la presencia de vientos que muevan las masas contaminadas y por el ascenso del aire consiguiendo que no se produzca una inversión térmica.En definitiva,consiguiendo desechar todo aquello que provoca que el aire contaminado se estanque.

    ResponderEliminar
  22. 1. Cuando un anticiclón reina, se produce una inversión térmica. Además el aire en lo anticiclones tiende a descender lo que impide que la masa de aire contaminado pueda escapar de la superficie. También provocan estabilidad atmosférica lo que hace que no llueva, al llover el agua limpia el aire contaminado; y que haya ausencia de vientos.
    2. Inversión térmica: el aire próximo al suelo se enfría, por lo tanto el aire es más caliente en puntos elevados, aunque lo normal es que sea más frío.
    3. Tendrá que llover y hacer viento para que la masa de aire contaminada se mueva y se disperse y que no sigua contaminándose cada vez más.

    Jaime Garzón Arizmendi

    ResponderEliminar
  23. Fernando Rebollo Brazo

    1)¿Qué relación existe entre ANTICICLÓN Y CONTAMINACIÓN?
    Pues que cuando se produce un anticiclón en meses invernales sucede un fenómeno llamado inversión térmica que paraliza los movimientos de las masas de aire. Y al ser un anticiclón provoca que tampoco llueva dejando así una masa de aire contaminado sobre la ciudad.

    2)¿Qué es una INVERSIÓN TÉRMICA?
    La inversión térmica es un proceso que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera. Aunque por sí sola no representa un riesgo para la salud, aumenta los efectos de la contaminación atmosférica.

    El aire se mueve constantemente y las capas que lo forman se ordenan por su temperatura, con las más frías en la parte alta de la atmósfera y las más calientes, abajo

    Cuando el ciclo de movimiento se interrumpe, se forma una capa de aire frío que queda inmóvil sobre el suelo e impide la circulación atmosférica. Se produce con más frecuencia en las noches despejadas de invierno, cuando el suelo pierde calor por radiación y las capas cercanas se enfrían más rápido que las capas superiores.

    3)¿Qué tendrá que ocurrir en Madrid y otras ciudades contaminadas para levantar las medidas impuestas de control de tráfico?
    Que el anticiclón que está provocando este equilibrio en la circulación de las masas de aire cese y las capas de aire frío que están atrapadas asciendan llevando consigo el polvo, el humo, y la contaminación.

    ResponderEliminar